domingo, 24 de febrero de 2008
TODO ESTÁ CONECTADO
sábado, 23 de febrero de 2008
"Los Chicos del Coro"
Hoy quisiera compartir con ustedes un pensamiento que desde hace tiempo me viene rondando la cabeza, tal vez no es el sitio adecuado, porque éste es un blog dedicado a Abel, pero como soy su "compañera en el camino", creo que también tiene que ver con Abel y su gran enseñanza como Gran Maestro que es y cómo, con su amor y su constancia a la vocación de servir ha sido y seguirá siendo una inspiración para mí.
Pasaron los años y mi vocación se iba perfilando; cada día me gustaba mas enseñar, sobre todo a niños, inicié haciendo sustituciones de profesores del Conservatorio a muy corta edad; y a mi mamá le causaba mucha gracia ver a una niña de doce escasos años dando clases a niños que a lo mejor alguno de ellos eran mucho mas grandes que ella.
En ese entonces me sentía feliz, pero ahora, echando marcha atrás en los años, me pregunto cómo le hacía yo para mantener la disciplina, el orden y sobre todo el respeto hacia la persona que tenían delante...
Así siguieron pasando los años y ahora estoy aquí, con mucha ilusión y amor por mi profesión.
Un día un compañero de la clase de Pedagogía del Conservatorio de Barcelona comentó que un profesor de música es un artista frustrado, ya que se dedica a la docencia porque no encuentra salidas profesionales con su instrumento; yo estoy en total desacuerdo y en nuestra escuela creo que el cien por ciento de los profesores amamos nuestro trabajo y todo lo que ello conlleva.
En 2006 comenzamos a preparar un repertorio para cantarlo junto con la escuela de Granollers, era un repertorio muy variado y muy atractivo para todos los niños.
Afortunadamente pudimos comenzar una nueva clase con los grupos de tercero y cuarto de lenguaje musical: Canto Coral.
Tenemos media hora a la semana como complemento a la clase de lenguaje y es una de las mas preciosas experiencias y sobre todo, una de las clases que mas había soñado desde hace mucho años tener bajo mi tutela.
Una de las canciones era “Vois sur ton chemin” de la película de Los chicos del Coro. La comenzamos a preparar a dos voces y a los niños y las niñas les encantaba. Teníamos que preparar el resto de canciones, sin embargo, cada día me pedían cantarla, incluso algunas niñas querían tocarla en su clase de Piano.
En ese entonces el grupo de cuarto año era un grupo bastante difícil, en el sentido que era muy diverso en actitud, tenía de todo, niños y niñas con aptitudes pero con pocas ganas, niños y niñas con aptitudes y con muchas ganas de aprender, niños y niñas que tenían menos aptitudes pero con una voluntad de acero, y otros –afortunadamente-pocos y pocas que no querían sencillamente porque no querían.
Aún así, salimos adelante, debo reconocer que muchas veces les di “la charla” acerca de lo que conllevaba tener la responsabilidad de preparar un concierto, lo que les beneficiaría tarde o temprano, aunque ellos y ellas no fueran concientes de ello; muchas veces me enfadaba porque no tenían el mas mínimo hábito de disciplina y responsabilidad; pero después, cuando los escuchaba cantar pensaba: "¡vale la pensa seguir luchando!". En muchas ocasiones tenía que tragar gordo porque los ojos se me llenaban de lágrimas, me emocionaba mucho escuchar aquellas voces tan angelicales que de vez en cuando se portaban como unos verdaderos "bichos".
Uno de aquellos días, estaban un poco revolucionados, y uno de ellos fue David, que en ese año ya cursaba el cuarto año de lenguaje musical, y su broma consistía en tocarle el hombro a su compañero Jordi (alumno de tercero) y asomar la cara por el otro lado.
Cada vez que lo hizo yo lo pillé, y no le decía nada, pero en una de las ocasiones, antes de que Jordi se quejara le llamé la atención con un “David...” mirándolo fijamente a los ojos, la sonrisa que reflejaba su cara se tornaba seria, como avergonzado por lo sucedido; no lo hizo mas.
Cuando terminó la clase y todos estaban poniendo las sillas en su sitio, me acerqué a él y le dije: “David, saps que ets un nen molt maco, molt responsable i que ets un dels millors alumnes que tinc, cantes molt bé i la teva veu la necessito perquè m’ajudes molt amb als que estàn una mica desafinats, però no vull que tornis a portar-te malament perquè si tú, que ets dels millors es porta malament, a llavors la resta continuarà portant-se malament”. Con seriedad me dijo “val, d’acord” y salió de la sala muy sereno y con la mochila en la mano.
Fue la última charla que tuve con David... después ya no volví a hablar con él... pasó lo de Budapest...
En los días consecutivos me sentía mal porque le llamé la atención, porque pensaba que tal vez le había dado una responsabilidad que no era correcta, como la que es que diera el ejemplo a sus compañeros como uno de los mejores alumnos que tenía, pero ¡es que lo era! y también tenía ganas de decírselo, que supiera lo importante que era para mí su presencia y su colaboración, como la de todos y cada uno de mis alumnos.
Después pensé que me hubiera gustado tener el recuerdo de que la última conversación con él fuera agradable, graciosa o simpática y no la que tiene que ver con disciplina y buenos hábitos.
Pero al mismo tiempo me venía a la cabeza que todo lo vivido en la relación entre ambos nos ha servido a los dos; quiero pensar que mi responsabilidad como profesora va mas allá de enseñar las notas musicales , y que también estoy para enseñarles un poquito acerca de la vida; y que a partir de las experiencias vividas aprendamos todos; ya que siempre he tenido la filosofía de que en cada uno de ellos encuentro a un gran maestro de mi vida; y porque en resumen, todo lo que vivimos es parte de nuestra vida, sea positivo, negativo, triste y alegre, nos vamos perfilando siendo cada vez mejores y ser felices con nuestros actos y vivir en paz con el prójimo.
Recuerdo una escena de una de mis pelís preferidas: “Más allá de los sueños” donde Robin Williams está recordando momentos vividos con su hija, y recuerda que a su hija le gustaba mucho jugar al ajedrez, pero nunca le podía ganar a su papá. Entonces Cubba Gooding Jr. , que es la ángel con el que está hablando le pregunta: “¿y ganó algún día?” –insinuando si en alguna ocasión la dejó ganar y él le contesta: “no, no llegó a ganar”... creo que con esto explico mi actitud con David...
...Desde que salió la película “Los chicos del coro” vi mucha similitud con nuestros alumnos, obviamente en circunstancias muy diferentes, pero con algunas similitudes; existe siempre la posibilidad de tener alumnos indisciplinados, alumnos con muchas aptitudes, alumnos indiferentes; pero pienso que lo importante es la convivencia entre todos y que mediante la música puedan llegar a gozar esos momentos, y si en algo les cambia un poco la vida, ya es ganancia, a mí me la ha cambiado, y mucho.
Me imagino que cada profesor tiene en cada clase unos "chicos del coro” y creo que por eso a mis alumnos les gustan tanto cantar “Vois sur ton chemin” y a mí vivir con su enseñanza de amor por la vida.
jueves, 21 de febrero de 2008
"La energía superior en la vida"
Las obras que tengo entre manos
las terminaré después.
Lejos de la vista de Tu rostro
mi corazón no conoce descanso ni respiro,
y mi obra se torna una carga interminable
en un mar infinito de esfuerzo.
Hoy ha acudido a mi ventana el estío
con sus suspiros y murmullos;
y las abejas emiten su canto
a su cortejo en el bosquecillo florido.
Es hora de sentarse en silencio
cara a cara Contigo,
y de cantar la entrega de la vida
en este ocio callado y rebosante.
de Rabindranath Tagore
domingo, 17 de febrero de 2008
¿Qué es el duelo?
sábado, 16 de febrero de 2008
UN SUEÑO DE ABEL
Tuve nuevamente aquel sueño que curiosamente es el que mas perdura y aparece en mis horas de descanso.
Frente a mí se encontraba esa majestuosidad de la naturaleza; yo corría colina abajo y llegaba hasta el río y el agua fresca refrescaba mis pies cubiertos de lodo.
Aún puedo sentir ese fresco que me provocaba temblorina, mis mejillas estaban rosadas y mis dientes tiritaban pero era, sin embargo, un júbilo indescriptible.
Un llano verde con flores multicolores de las cuales sobresalían los girasoles. Y mas en lo alto vi el comienzo de un bosque colmado de pinos y árboles diversos.
...el olor aún me tiene embelesado!”.
jueves, 14 de febrero de 2008
SAN VALENTÍN, EL DÍA DEL AMOR
Es el segundo día de los enamorados sin tí; aún así, te sigo añorando tanto...
"Una estrella como tú"
(El poema no rima, y la razón es que su composición original es en català).
miércoles, 13 de febrero de 2008
"¡Venga cariño, vamos que tú eres muy valiente!"
Son las dos de la madrugada, el día de hoy he estado un poco tocada de la garganta y al despertarme no pude hablar, estaba afónica (no te asustes madre, estoy mejor!). Estoy muy cansada, sin embargo, ahora mismo no puedo dormir, me vienen muchos recuerdos de Abel; mi amigo Nacho escribió en su blog la reseña de una maratón que fue a hacer y me hizo recordar algunos detalles de mi vida con Abel.
Todos lo que me conocen desde peque, saben que me gustaba mucho el atletismo, me pasaba muchas horas en la pista del CENHCH (mi escuela de casi toda mi vida), sobre todo los sábados; mi papacito me iba a dejar a las ocho y media de la mañana y me recogía mas o menos a las doce y media, cuando regresaba de desayunar con el Inge Ayala (que cosas tiene la vida... las tres personas que he nombrado han marchado físicamente...); bueno, prosigo: un día de verano, cuando ya estábamos casados, me puse los tenis (bambas o zapatillas) y justo cuando iba a salir veo que Abel también se pone los suyos (o las suyas) y le pregunto: “¿pero qué haces, si a ti no te gusta hacer “footing”? y con una sonrisa en los labios me contestó: “ahora si, porque lo haremos juntos”, y salimos de casa.
Cuando íbamos mas o menos por el kilómetro 5 tuve que detenerme porque las fuerzas me fallaban y él increíblemente, con mas resistencia que yo, siguió adelante y viendo que no le seguía el ritmo, se giró y sin parar me dijo con otra sonrisa acompañada ahora de una risa muy simpática y compasiva: “venga, cariño, vamos, que tú eres muy valiente!”.
Terminé hecha un Cristo, y Abel muy satisfecho porque aunque desde chiquito no le gustaba hacer ejercicio tan brusco (de hecho era portero del equipo de su cole porque no le gustaba correr), aún así tenía la condición para seguir y seguir y seguir el camino...
Un suspiro ha pasado desde entonces, me vuelvo a emocionar, vuelvo a sentir ese calorcito agradable que se siente cuando alguien te acompaña en el camino, de hecho, Abel siempre me dijo que yo sería eternamente “su compañera en el camino”; por eso ahora lo siento muy cercano, porque aunque con formas diferentes, seguimos juntos, seguro que él con mas fuerza que yo, con mas resistencia, como aquel primer día de salir a hacer footing.
Él sigue girándose y diciéndome. “¡venga cariño vamos, que tú eres muy valiente!”.
lunes, 11 de febrero de 2008
"Finding Neverland"
sábado, 9 de febrero de 2008
Tenemos amigos en todo el universo
El poder de la calma es una fortaleza espiritual que hemos de aprender a acumular a través del silencio, la introspección y la meditación. Cuando acumulamos el poder de la calma en nuestro interior, este poder se manifestará en los pensamientos, palabras, relaciones y en cada situación, aportándonos innumerables beneficios.
Debido a que la velocidad de los pensamientos es rápida, a menudo éstos se desperdician y también consumimos tiempo en intentar controlarlos. Con el poder de la calma permanecemos a salvo del desperdicio de la mente y a salvo de los "accidentes" que se producen por exceso de velocidad de los pensamientos. Por ejemplo nos liberamos de diferentes tipos de pensamientos reactivos: "¿Qué? ¿Por qué? ¡No debería haber sucedido así, debería haber sido de esta otra forma!"
Así como la sombra de un árbol coopera y es capaz de proporcionar al viajero descanso y confort, de la misma forma, quien tiene el poder de la calma siempre dona el descanso de la cooperación constante a los demás con su sombra de calma. Sentirán que quieren acercarse a tal persona incluso por unos momentos y tomar el bienestar de esa calma.
El poder de la calma está íntimamente conectado con el poder del amor espiritual. No importa cuan agitada esté una persona interiormente, cuan alterada o intranquila, con el poder de la calma lleno de amor espiritual, podemos cooperar para que se calme y experimente su naturaleza de paz, aunque sea por unos momentos.
Para desarrollar este poder espiritual tan elevado, una y otra vez, debemos encontrar espacio para la soledad y el silencio, para establecer esa conexión silenciosa con nuestra esencia y con el Océano de la Paz y la Calma, la fuente más pura de energía espiritual, el Ser Supremo, y llenarnos con esa experiencia. Cuando estamos llenos con todos los logros espirituales, podemos ser donadores constantes.
La mejor terapia: El Amor
viernes, 8 de febrero de 2008
Algo que recordar
domingo, 3 de febrero de 2008
La huella de Abel (trece meses)
Hace ya muchos años cuando todavía era un adolescente, un conocido me animó a que asistiera a una clase en un centro de Yoga.
sábado, 2 de febrero de 2008
Recordando a Abel
Juana fue una alumna muy querida para Abel, tenían un lazo muy fuerte y lo lloró como el que mas; aquí les comparto el poema que le escribió y que también embargada por la emoción, tuvo dificultad para leerlo.
compartías la alegría
fuiste para nosotras, Abel
Milagros tuvo una relación muy intensa con Abel, aunque corta, es de esos seres que entran en nuestra vida por algún motivo muy especial, siempre le estaré agradecida por su interés y cariño hacia mí.
Querido Abel,
quiero rendirte mi pequeño y sentido homenaje junto al de tanta gente que lo hará esta tarde...
Una gente que lo mismo que yo, te ha conocido... ha seguido tus enseñanzas a través del Yoga, de las muchas historias que solías leernos y de tus cursillos, siempre intentando trasmitir el sabio mensaje que tú mismo habías aprendido.
Has buscado mucho para hallar tu Paz, tu Tranquilidad...la Armonía del cuerpo y también del alma, y has luchado por transmitirla a todos los demás!.
Gracias Abel por haber vivido, crecido, desarrollado con todo lo aprendido y con gran generosidad haberlo transmitirlo!.
Siento mucho no volverte a ver, pero cada día oigo tu voz a través de tu cinta o de tu Cd, procuro hallar mi paz y mi serenidad y recordar aquella hermosa frase de R.Tagore que dice: "No lloreis cuando se va el sol, pues las lágrimas no os permitirán contemplar la belleza de las estrellas".
Fuiste un sol para mucha gente, irradiabas calor y alegría, hoy, eres una estrella que nos ve desde arriba a quien recordaremos siempre por tu mensaje de PAZ Y ARMONIA.
Gracias Abel, por el tiempo que has estado entre nosotros, ah! si puedes saluda a todos los míos y que Dios te bendiga!.
Milagros Muñoz
Bernardo fue una de las tantas personas que me impresionó; tal vez lo conocía pero en ese momento no me vino a la cabeza; en realidad se me acercaban algunas personas que me brindaban su cariño, palabras muy dulces hacia mí y naturalmente hacia Abel, no importaba que no me hubieran conocido antes, me conocían a través de Abel, muchas lindas personas me comentan que él siempre hablaba de mí cuando la ocasión lo permitía, se sentía orgulloso de mí, y me dícen que cuando hablaba de mí sus ojos tenían un brillo especial, no quiero sonar petulante, pero soy muy feliz porque Abel me amó con todo su corazón y es uno de los regalos mas hermosos que me ha dejado para seguir viviendo en este mundo.
"A Abel"
Allá por el año 2000 con ocasión de un evento
aprecié tu calidad, tu fuerza de voluntad y también tu sufrimiento.
La música nos alentaba tumbados por todo asiento
a emitir nuestros lamentos entre múltiples jadeos que abrían heridas al viento.
Las Eras de Guardiolans albergaron el encuentro
de veinte respiradores ,si, veinte conquistadores del continente mas nuestro.
Yo me jugué la barba aupando a que la Alicia
con el recurso de un beso abriera el lastre del peso se abriera así a la delicia.
A tí también te instigué a que soltases la rabia
de los infantiles duelos del hígado y de los celos haciendo a la mente sabia.
Dijiste no es necesario evocar doloroso pasado
pués a mi me va muy bien en vez de culpar a quien tomo floral esencia de álamo.
Tú elegiste ayudar a los otros comprensivo
con tu Yoga magistral con Bach de esencia floral que reforman el olvido.
Coincidimos otra vez al presentar el Cd de Yoga
y antes de tu casamiento prometimos un encuentro por el que el destino no aboga.
Todo lo anterior es ego y lo que sigue también
en cambio apreciado Abel tu a tu nombre fuiste fiel,
retornaste ayuda, paz y bien en lugar del amargo de la hiel.
Tu cuerpo que sabio era te cobró cien por cien
segó tu vida de ayuda, nos regaló tu crecer, tu imagen estará siempre unida a nuestro gran Ser.
Ahora tras el camino de ayer, ahora que unido a Dios tienes la paz del gran Bien,
estamos aquí reunidos para honrar Tu memoria es espera de volverte a ver.
Bernardo Ortega.
Muchos mas testimonios que viví junto con los queridos padres de Abel, su hermano, su esposa, la única abuela en vida de Abel, mi hermano y con gran fortuna mi mamá.
Todos nostros junto con todas estas bellas personas pasamos una tarde muy agradable, recordando a Abel como siempre con cariño, en algunos momentos con tristeza, en otros don dolor, pero como él decía: la vida tiene todo ésto y sin el dolor y el placer, sin la alegría y la tristeza, sin el ying y el yang, no habría el aprendizaje necesario para ascender un peldaño mas a la hora de marcharnos.
Cuando terminamos la reunión las personas se agolpaban en el escenario para recoger un libro de la biblioteca de Abel que él decidió regalar cuando ya no estuviera aquí con nosotros; me dijo textualmente: "me gustaría que mis alumnos y alumnas tuvieran un recuerdo material de mí, así que repártelos, porque si los llevas a una biblioteca a lo mejor no los valoran como lo que son, y mis alumnos como ya están metidos en el tema, lo apreciarán mas".
Así lo hice y les repartí a todas las personas presentes un recuerdo de él, aunque seguro que todos tenemos mas que eso de Abel.
Con flores , aplausos, mantrams y Kirtans nos despedimos, seguros de que durante esas horas Abel también estuvo con nosotros.
Queen
Tengo miedo de muchas cosas, pero sobre todo tengo miedo a que la tristeza me invada por su ausencia, entonces voy corriendo a echar un vistazo a mis álbumes de fotos, me pongo la música de Queen que tanto le gustaba, y comienzo a recordar lo que tanto terror me da olvidar.
Uno de tantos días, fui a un supermercado a comprar algunas cosas, siempre me doy una vuelta por la sección de libros, discos y dvd’s porque son nuestra gran pasión; entonces vi que había muchas rebajas en cd’s y lo mas fantástico fue que encontré un montón de producciones de Queen que Abel no tenía, sin pensarlo dos veces se los compré todos y de regreso a casa iba sonriendo sola al imaginarme la cara de asombro de Abel.
Y no fue menos, cuando llegué a casa le dije que le tenía una gran sorpresa, y le entregué la bolsa con la música; no cabía de asombro y alegría; en ese justo momento me pareció como un niño con juguete nuevo, los acariciaba, los contemplaba, sin ni siquiera darse cuenta que les tenía que quitar el papel celofán y escucharlos; leía y releía los títulos de las canciones y me hacía comentarios acerca de la historia de aquellas canciones un tanto desconocidas para mí en ese entonces.
Comenzó a desenvolverlos un tanto nervioso y tuvo claro cuál quería escuchar primero; lo puso en la mini cadena y nos sentamos en nuestro sofá lila a escucharlo; escuchaba una canción determinada y lo cambiaba para seguir escuchando otro cd; aquel día ni siquiera encendimos la tele para ver “Los hombre de Paco”, nos quedamos escuchando hasta tarde toda su nueva música.
Al día siguiente les buscó sitio especial en su mueble de discos, los colocó por orden alfabético, los contemplaba, los cambiaba y los colocaba cronológicamente, volvía a clavar su mirada en la estantería y los volvía a cambiar; estuvo un buen rato escuchando nuevamente y leyendo las letras, los años de producción y la historia de las canciones.
Me platicaba detalles y yo notaba como se apasionaba por lo que iba explicando; inclusive buscaba información en internet para que yo la leyera, y así me fui aficionando a este grupo británico.
Un día mi hermano vino a comer a casa y Abel fue a su estudio y regresó con los brazos llenos contra su pecho y con una satisfacción y orgullo por su gran colección, traía todos sus cd’s de Queen, le hacía mucha ilusión enseñárselos; yo lo miraba con una sonrisa en los labios porque lo veía muy emocionado explicando cosas acerca de las canciones, de los títulos, de las fotos, de la época en que fueron grabados, anécdotas, la moda en ese entonces, de la situación sentimental de Freddy y del sentido de las letras; de lo que él había tardado en encontrar una u otra producción, de los que tenía repetidos; lo vi gozando verdaderamente una pasión desbordante por esta música.
Cuando nos conocimos, intercambiábamos opiniones acerca de las técnicas de respiración, dependiendo si eran para hacer Yoga o para cantar (que básicamente son similares); dábamos largos paseos, generalmente por zonas naturales y nos enseñábamos mutuamente la técnica que utilizábamos para respirar.
Un día me dijo que en Octubre se casaba un primo muy querido para él: Daniel, y que quería cantarle una canción, pero quería prepararla muy bien (siempre exigiéndose su mejor esfuerzo); así que la estudiaba concienzudamente, se encerraba en el baño de su casa (porque los baños tienen rever) y se grababa para después escucharse y realizar una crítica constructiva y corregir errores.
Me pidió que le diera mi opinión mas profesional y que le dijera con toda la sinceridad del mundo si cantaba bien, si estaba afinado y detalles que tienen que ver con mi profesión, y, si era necesario, lo ayudara a preparar la canción.
Cuando me hizo esta petición, pensé dentro de mí:
La primera vez que lo escuché cantar, tuve una gratísima impresión, y además tuve un respiro de alivio; tenía una voz muy potente, le salía del pecho con mucha claridad, como si todo su cuerpo cantara, desde la punta de los pies hasta la cabellera; pero al mismo tiempo era como escuchar ángeles, por la ternura y la serenidad con que cantaba. Como era muy tímido; durante los minutos que duró la canción no dejó de sudar y las orejas se le ruborizaron; pero cantó con todo el amor que tenía en su corazón, no podía ser menos.
Excuso decir que había detalles que perfeccionar, pero el hecho fue que no fue necesario desmoralizarlo.
La canción que escogió fue la que mas le gustaba de Queen: “Love of my life” con acompañamiento de guitarra, el cual se lo grabó mi hermano en un cassette ( hace nueve años todavía se usaban este tipo de grabaciones) y así comenzó a estudiar la canción con ahínco.
Cada día le salía mas hermosa; seguía encerrándose en el baño y continuaba grabándose para que yo lo escuchara y corrigiéramos mas detalles; fue una experiencia preciosa e imborrable.
Llegó el día de la boda y todos los invitados quedaron asombrados de la valentía que tuvo al salir al escenario y cantarle a su primo, quien emocionado se acercó a él, lo abrazó y cantaba con él.
Desde la primera vez que escuché esa canción en voz de Freddy y de Abel es mi canción preferida; la que me ha llegado al fondo del corazón, ya no solamente por la letra sino por lo que llegó a emocionar a Abel y sobre todo porque era una fuente de inspiración para él.
Ahora busco entre todos sus cassettes alguna grabación del baño de casa de sus padres para retener su voz en mi memoria, porque eternamente permanecerá en mi corazón.
La música de este grupo ha marcado momentos de la vida de Abel; hasta tal grado que se compraba también los conciertos en dvd y los veía una y mil veces; encontraba detalles que tal vez para otro tipo de personas pasaban desapercibidos, inclusive para mí, en cuanto a la voz se refería, porque me comentaba algunos detalles que él encontraba cuando escuchaba a Freddy que yo era incapaz de encontrar; tenía una sensibilidad especial para la música; había algunas producciones donde les hacían entrevistas, las cuales carecían de subtítulos y que no contenían tampoco traducción en español, pero eso a él no le importaba, supongo que cuando escuchas con el corazón, no hace falta traducción alguna.
Ahora cuando quiero que Abel este contento, le pongo música de Queen muy cerca para que pueda oírla; no hace falta subir el volumen, ya que ahora él es capaz de escuchar hasta los pensamientos y los susurros.