En este mundo, el Amor presupone dualidad, pues surge de un mutuo intercambio o insinuación de sentimientos entre dos o mas formas. Incluso los animales expresan una cierta clase de amore entre sí y con respecto a su descendencia. En muchas especies, cuando uno de los integrantes de la pareja muere, es frecuente que el otro sucumba poco después. Pero este amor de los animales es instintivo; ellos no son responsables de su Amor. Los seres humanos, sin embargo, poseeen una gran dosis de autodeterminación consciente en su intercambio de Amor con los demás.
En el ser humano, el Amor se expresa de diversas maneras: entre esposos, entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, (...) El Amor es una emoción universal; sus expresiones se distinguen por la naturaleza del pensamiento a través del corazón del padre, la conciencia paterna lo traduce en amor paternal, cuando pasa a través del corazón de la madre, la conciencia maternal lo traduce en amor maternal; cuando pasa a través del corazón de un amante, la conciencia del amante confiere a ese amor universal otra cualidad también distinta. No es el instrumento físico, sino la conciencia a través del cual el Amor se manifiesta, lo que determina la cualidad característica del Amor expresado.(...) Así, por ejemplo, un amante puede expresar Amor Divino.
Cada reflejo del Amor proviene del mismo y único Amor Cósmico, pero cuando se expresa como Amor humano en sus diversas formas, siempre hay algo que lo empaña. Se ignora de dónde proviene el mútuo Amor que se siente, sin embargo, se trata de la manifestación en ellos del Amor de Dios, que, cuando es pura y carece de egoísmo, refleja el Amor Divino. Así, al investigar el Amor humano, podemos aprender algo sobre el Amor Divino, ya que el Amor humano contiene atisbos de ese Amor de Dios. (del libro "El amante cósmico" de P.Yogananda)