martes, 18 de mayo de 2010

18/05/2005 Comenzó el cambio

"Al contrario de lo que otros afirman, lo cierto es que la muerte no abotarga en modo alguno; era una criatura dinámica que estaba en todas partes, era tan omnipresente como la vida" (del libro "Canción del atardecer")



Tras 5 años, me parece un sueño (un mal sueño) que un día como hoy comenzó el cambio de Abel.
Y comenzó así, como lo veis todos, con trombosis en los ojos y manchas que le impedían ver correctamente... así comenzó todo...
Pero no quiero contar lo triste, sino la gran lección de sabiduría, serenidad, optimismo y evolución que Abel nos enseñó hasta en las situaciones mas extremas.

"La ceguera me ha enseñado a ver y la muerte me ha enseñado a vivir" -me dijo un día.


¡¿Se pueden imaginar qué tan evolucionado era?! Todo lo que encerraban estas palabras, y afortunadamente que estaba ahí para tomar nota e intentar aprender y crecer, aunque me veía muy lejos de su evolución.


"El ejercicio, el juego y la risa estuvieron estrechamente ligados a su proceso. El humor era una parte esencial en sus experiencias; nunca lloró, pero reír, rió mucho y yo con él, porque aprendimos a liberar el niño que llevamos dentro. Porque éramos conscientes que las personas rígidas que no se permiten la broma como Callis (su médico) son las que mayor dificultad encontraban para comunicarse.
Él quería curarse, cambiar algunos conceptos de su vida con el objeto de hacer frente a su enfermedad. Estaba abriendo aún mas el abanico de sus posibilidades para llevar el proceso con humor y por eso invertía tiempo para ver películas de humor, jugar con sus compañeros de habitación cuando éstos eran jóvenes y no estaban tan jodidos y lo único que nunca logré conseguir fue que dibujara.
Swami Yuktiananda seguía citando a Siegel... Meditar es un método por el cual podemos temporalmente dejar de atender nuestras urgencias y distracciones de la vida cotidiana y, gracias a ello, ser capaces de advertir otras realidades: nuestros pensamientos y sentimientos mas profundos, los productos de nuestra mente inconsciente, la paz de la conciencia y la lucidez espiritual... la meditación parece tomar un cariz pasivo, pero es también un proceso activo, aunque no en el sentido acostumbrado, se halla mas enfocada de lo habitual hacia cosas a las que queremos prestar atención, por ejemplo en nuestras imágenes de curación".
Muchas veces luchamos contra corriente; no es fácil tener una filosofía de vida que rompe con el estereotipo del resto de la gente. Swami Yuktiananda quiere aprender sobre todo lo que está pasando y en ocasiones quiere aprender de una manera que no aceptan o no aceptamos los demás; porque su pérdida nos infunde temor, porque estamos apegados, porque sentimos que lo necesitamos, porque lo amamos de la manera humana mas que la espiritual; pero puede ser que seamos egoístas, que queramos que siga aquí porque no podríamos vivir sin él, pero él ya tiene su camino y tiene que recorrerlo a su manera y no como nosotros pretendemos que lo haga.
Me incluyo porque también para mí es un trabajo arduo el que tengo que hacer para apoyarlo y seguir adelante con los planes que de momento son a cortísimo plazo, son en el día a día; tenemos las fuerzas contenidas en forma de amor para que el milagro ocurra." (del libro "El secreto de la flor dorada").


"Yo en aquel momento era como un niño que teme la ausencia del ser que tanto ama, que incluso siente un miedo irracional y desconcertante" (R.Calle).


Amadísimo Abel: Ahora que comprendo mejor que amamos de modos que jamás creímos posible, pienso en ti con todo mi corazón.