martes, 3 de marzo de 2009

Pensamientos en voz alta (26 meses)

En el hospital solíamos hablar poco, en realidad dejaba que Abel marcara el ambiente del día; había algunos que estaba en absloluto silencio, en cambio otros no cesaba de hablar y pensar en voz alta; sobre todo con quien sabía que podría comprenderlo o saberlo escuchar...(hay veces que no sabemos ser acompañantes de personas en un hospital); y Abel, aunque siempre mantuvo la serenidad, no siempre hablaba explayándose como lo hacía conmigo; digo y soy repetitiva, que tuve el gran privilegio de conocerlo y aprender mucho de él, incluso creo que mas ahora.
"Con respecto a la inocencia:
El cerebro se alimenta de la reacción y la experiencia y ésta es limitada y condicionada.
Sin experiencia el conocimiento y la memoria no son posibles. La respuesta de pensar es incompleta, estéril.
Vaciar la mente de toda experiencia es libertad. Cuando el cerebro abandona todo esto, su alimento proviene de otra parte y este alimento es el que hace que la mente sea religiosa.
Pero... religiosa ¿en qué sentido?...
Para ver debe haber Humildad y la esencia de ésta es la Inocencia.
Con respecto a la Inmensidad, la Creación y la Creatividad:
El cerebro aumenta su sensibilidad: los colores, las figuras, las líneas, la totalidad de las cosas son mas intensas y extraordinariamente vivas.
Los talentosos, los dotados conocen la creatividad pero no la creación.
La creación está mas allá del pensamiento y la imagen, no es posible utilizarla y exhibirla.
La creación no es igual que la creatividad.
El movimiento llamado creación existe cuando toda actividad del cerebro cesa voluntaria y fácilmente, sin conflicto, sin dolor.
La conciencia no puede contener la inmensidad de la inocencia; puede recibirla, pero no perseguirla ni cultivarla.
La conciencia toda debe estar quieta sin desear, sin buscar y sin perseguir. Así surgirá "eso"que no tiene principio ni fin.
La Meditación es el vaciado de la conciencia no con el propósito de recibir, sino de vaciar de todo esfuerzo por alcanzar algo.
Cuando nada ha quedado del pensamiento y sus proyecciones, cuando hay negación y destrucción puede haber Creación.
El amor, como cualidad es un movimiento circular, eterno, por eso se representa materialmente a la hora de casarse por medio de una alianza: no tiene ni principio ni fin.
Ahora me hago la siguiente pregunta: ¿por qué la experiencia ata a la mente al tiempo? ¿por qué "eso" se acumula en la memoria? ¿es porque "eso" cese de libertad?.
El experimentar un hecho sin pensamiento ni sentimiento es un suceso de gran profundidad.
Experimentar el hecho es negarlo, es escapar de él.
La experiencia con la misma facilidad que se obtiene se pierde.
¡Lo tengo! ¡Si hay experiencia hay continuidad, y eso es producir recuerdos en la mente!.
¡Entonces, no hay libertad!...

Swami Yuktiananda se sentía eufórico porque en el proceso de aprendizaje; podía vislumbrar alguna respuesta para su mejoría; encontrar el por qué de su enfermedad se sintomatizó en él y era imprescindible para su sanación desde lo mas profundo, no solamente desde el diagnóstico de los médicos alópatas. La tarea de descubrir su conflictos era el trabajo mas importante al que se enfrentaba, pues como dice Siegel: cuando las decisiones conscientes coinciden con los deseos interiores, la energía, antes agotada en las contradicciones, se hace utilizable para la curación.
Encontrar la razón interna para vivir, resolver conflictos y liberar energía curativa.
La luz está en nuestra mente consciente, pero la salud debemos buscarla en el oscuro inconsciente" (del libro "El secreto de la Flor Dorada).