sábado, 2 de febrero de 2008

Recordando a Abel

El día 28 de Enero de 2007 nos reunimos en un sitio especial para recordar a nuestro querido Abel; hice extensiva la invitación a todas las personas que fueron sus alumnos y alumnas, de los diferentes centros donde trabajaba: CC.VV. de :Can Rull, La Concordia, Espronceda, Asociaciones de Vecinos: Can Rull, La Concordia, Sant Julià, Can Deu, Asociación Vidalva, Club de tenis de Sabadell, Creu Alta Club, en fin, la lista sería muy larga; era muy afanoso y siempre estaba encontrando nuevos centros donde impartir sus clases, sus conferencias y sus cursos que tanto le llenaban la vida; así logramos reunir a mas de ciento cincuenta personas, todas ellas alumnas y alumnos de Abel durante estos últimos y hermosos ocho años.

Abel comenzó muy joven su aventura del Yoga, al regresar de la mili tomó la decisión de seguir por este camino, ya que desde los 16 años había tenido contacto con un grupo de meditación donde tuvo encuentros muy profundos y espirituales; se tituló en Intructor de Yoga y Relajación y siguió estudiando hasta el último día de su vida en temas conscernientes a las terapias naturales; así llegamos a dedicarle un día especial donde recordamos vivencias, experiencias, viajes, reuniones, comidas y muchos momentos especiales que pasaron, sobre todo sus alumnos y alumnas.

Aquí les comparto poemas, pensamientos, cartas, dolor, llanto, risas al recordar a nuestro amado Abel.

Juana fue una alumna muy querida para Abel, tenían un lazo muy fuerte y lo lloró como el que mas; aquí les comparto el poema que le escribió y que también embargada por la emoción, tuvo dificultad para leerlo.

"A Abel Nortes"
Fuiste buen profesor,
compartías la alegría
fuiste para nosotras, Abel
como el sol de cada día.
Quisiera ser mariposa
y volar sobre las flores
y poner en tu descanso
una nube de colores.
Quisiera ser escritor
para escribir lo que siento
y decirte buen amigo
lo mucho que te recuerdo.
Quisiera ser pintor
para pintar tu pureza,
hacer cuadros con poemas
de la gran naturaleza.
Si yo fuera dibujante
dibujaría la mar,
dibujaría tu sonrisa
clara como un manantial.

Juana González

Milagros tuvo una relación muy intensa con Abel, aunque corta, es de esos seres que entran en nuestra vida por algún motivo muy especial, siempre le estaré agradecida por su interés y cariño hacia mí.

Querido Abel,

quiero rendirte mi pequeño y sentido homenaje junto al de tanta gente que lo hará esta tarde...

Una gente que lo mismo que yo, te ha conocido... ha seguido tus enseñanzas a través del Yoga, de las muchas historias que solías leernos y de tus cursillos, siempre intentando trasmitir el sabio mensaje que tú mismo habías aprendido.

Has buscado mucho para hallar tu Paz, tu Tranquilidad...la Armonía del cuerpo y también del alma, y has luchado por transmitirla a todos los demás!.

Gracias Abel por haber vivido, crecido, desarrollado con todo lo aprendido y con gran generosidad haberlo transmitirlo!.

Siento mucho no volverte a ver, pero cada día oigo tu voz a través de tu cinta o de tu Cd, procuro hallar mi paz y mi serenidad y recordar aquella hermosa frase de R.Tagore que dice: "No lloreis cuando se va el sol, pues las lágrimas no os permitirán contemplar la belleza de las estrellas".

Fuiste un sol para mucha gente, irradiabas calor y alegría, hoy, eres una estrella que nos ve desde arriba a quien recordaremos siempre por tu mensaje de PAZ Y ARMONIA.

Gracias Abel, por el tiempo que has estado entre nosotros, ah! si puedes saluda a todos los míos y que Dios te bendiga!.

¡Hasta siempre amigo!

Milagros Muñoz

Bernardo fue una de las tantas personas que me impresionó; tal vez lo conocía pero en ese momento no me vino a la cabeza; en realidad se me acercaban algunas personas que me brindaban su cariño, palabras muy dulces hacia mí y naturalmente hacia Abel, no importaba que no me hubieran conocido antes, me conocían a través de Abel, muchas lindas personas me comentan que él siempre hablaba de mí cuando la ocasión lo permitía, se sentía orgulloso de mí, y me dícen que cuando hablaba de mí sus ojos tenían un brillo especial, no quiero sonar petulante, pero soy muy feliz porque Abel me amó con todo su corazón y es uno de los regalos mas hermosos que me ha dejado para seguir viviendo en este mundo.

"A Abel"

Allá por el año 2000 con ocasión de un evento

aprecié tu calidad, tu fuerza de voluntad y también tu sufrimiento.

La música nos alentaba tumbados por todo asiento

a emitir nuestros lamentos entre múltiples jadeos que abrían heridas al viento.

Las Eras de Guardiolans albergaron el encuentro

de veinte respiradores ,si, veinte conquistadores del continente mas nuestro.

Yo me jugué la barba aupando a que la Alicia

con el recurso de un beso abriera el lastre del peso se abriera así a la delicia.

A tí también te instigué a que soltases la rabia

de los infantiles duelos del hígado y de los celos haciendo a la mente sabia.

Dijiste no es necesario evocar doloroso pasado

pués a mi me va muy bien en vez de culpar a quien tomo floral esencia de álamo.

Tú elegiste ayudar a los otros comprensivo

con tu Yoga magistral con Bach de esencia floral que reforman el olvido.

Coincidimos otra vez al presentar el Cd de Yoga

y antes de tu casamiento prometimos un encuentro por el que el destino no aboga.

Todo lo anterior es ego y lo que sigue también

en cambio apreciado Abel tu a tu nombre fuiste fiel,

retornaste ayuda, paz y bien en lugar del amargo de la hiel.

Tu cuerpo que sabio era te cobró cien por cien

segó tu vida de ayuda, nos regaló tu crecer, tu imagen estará siempre unida a nuestro gran Ser.

Ahora tras el camino de ayer, ahora que unido a Dios tienes la paz del gran Bien,

estamos aquí reunidos para honrar Tu memoria es espera de volverte a ver.

Bernardo Ortega.

Muchos mas testimonios que viví junto con los queridos padres de Abel, su hermano, su esposa, la única abuela en vida de Abel, mi hermano y con gran fortuna mi mamá.

Todos nostros junto con todas estas bellas personas pasamos una tarde muy agradable, recordando a Abel como siempre con cariño, en algunos momentos con tristeza, en otros don dolor, pero como él decía: la vida tiene todo ésto y sin el dolor y el placer, sin la alegría y la tristeza, sin el ying y el yang, no habría el aprendizaje necesario para ascender un peldaño mas a la hora de marcharnos.

Cuando terminamos la reunión las personas se agolpaban en el escenario para recoger un libro de la biblioteca de Abel que él decidió regalar cuando ya no estuviera aquí con nosotros; me dijo textualmente: "me gustaría que mis alumnos y alumnas tuvieran un recuerdo material de mí, así que repártelos, porque si los llevas a una biblioteca a lo mejor no los valoran como lo que son, y mis alumnos como ya están metidos en el tema, lo apreciarán mas".

Así lo hice y les repartí a todas las personas presentes un recuerdo de él, aunque seguro que todos tenemos mas que eso de Abel.

Con flores , aplausos, mantrams y Kirtans nos despedimos, seguros de que durante esas horas Abel también estuvo con nosotros.

1 comentario:

alejandra dijo...

Querida Carmen Rivera, a través de tu blog he leído el amor que le tienes a quienes has amado y sigues amando. Y cómo dice un pequeño fragmento de Chaplin: "...Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión...."
Carmen te deseo lo mejor al igual que tu familia y un saludo,abrazo y un beso muy especial a tu mami, Maura y Andrés.
Saludos Alejandra Conservatorio, Puebla)