miércoles, 27 de octubre de 2010

Noviembre



Se acerca Noviembre, y eso quiere decir que para estas fechas tendríamos que hacer nuestros Chiles en Nogada.
Me explico: descubrí que con las castañas sale la salsa muy similar a la nogada que se hace en Puebla, así que cuando venían estas fechas nos poníamos a la tarea de: Abel pelar fruta (menos los melocotones porque era alérgico a la piel de éste), cortarla, y dejarla preparada para que yo hiciera el relleno. Nos era un poco difícil encontrar granadas, llamadas aquí "granás", pero si buscábamos bien, encontrábamos. Lo mas trabajoso era pelar las castañas (al igual que las nueces allá en Casa), pero nos sentábamos en nuestra mesa del comedor, yo pelando y Abel haciendo otras cosas, platicábamos, reíamos durante un rato o me leía algún libro de esos que tanto nos gustaban y después hacíamos nuestros propios comentarios.
Todo esto pasaba en la mas estricta alegría, porque sabíamos que preparar la comida siempre debes estar alegre para que toda la energía que tienen los alimentos se mantenga y te hagan buen provecho.
Ahora, sinceramente, no me dan ganas de hacer Chiles... las situaciones cambian y hacerlos sola me sería triste y como entonces rompería con la "buena vibra", pues mejor no los hago.
Pero no dejo mis tradiciones, y estoy a punto de poner nuestra Ofrenda; sigue siendo triste poner las fotos de los que amo, pero con el transcurso del tiempo y de las nuevas experiencias de los tanatorios (acompañando con música... mmmmhhhh... me parece que mas a los difuntos que a los vivos, porque parece ser que cada vez tenemos menos respeto a la muerte.... o tal vez menos valor a la vida), he aprendido que todo lo vivido con ellos es el gran aprendizaje de la vida... y también de la muerte...
Como diría alguien: "yo me llevo de tú con la muerte"... y creo que ese traspaso debe ser "una experiencia fascinante" como diría mi papá.
No obstante, al poner sus dulces, el agua, la Pepsi que le gustaba tanto a Abel, uno de sus libros y CD's de Queen preferido, flores, velitas y música me siento con cierta serenidad porque todo lo que viví con ellos fue muy hermoso.
La ofrenda es una tradición muy mexicana y si pueden echar un vistazo a algunas, háganlo, porque además se aprende mucho de la persona o tienes que quitar capas como si de una cebolla se tratara y recuerdas detalles que a lo mejor por el paso del tiempo no recuerdas.
Noviembre tiene eso: olor a flor de cempoazoxitl, a hojaldras, mole y tamales, pero también algunas veces a melancolía y tristeza, pero el viento sopla fuerte y puede llevarse lo que queramos si no lo retenmos fuerte.
Entonces me aferraré a lo hermoso y dejaré muy suelto lo que me provoca dolor y sufrimiento y que el viento haga su trabajo.
Sin embargo, el objetivo de este post es el recordar aquellos días en que comenzaba a hacer frío, a comer mas caliente y a acurrucarme aún mas con Abel.
Lo último es lo que ya no puedo hacer, pero definitivamente creo que cada noche, al dormir, Abel viene a cantarme nuestra nana de cada día... y me cobija como lo hiciera cuando vivía.
Abel, querido esposo, no importa el tiempo, este amor sigue tan vivo como el sol que sale cada día.

3 comentarios:

natalia dijo...

Que bonito Carmen!!! siempre comienzo mis comentarios con la misma frase pero es que es lo que siento.
Me encanta esa tradición mexicana de la ofrenda...Sabes??? Yo sin saber lo de la ofrenda que haceis en Mexico le preparé un altarcito a Manuel aunque ese le tengo todo el año, con todo lo que a él le gusta...Arena de la mejor plaza de toros (La Maestranza), un toro de peluche un escudo del Real Madrid, arena de la playa de Barbate, angelitos, velas, es su altarcito y siempre está a punto porque para mí es el lugar más importante de la casa!!!!
Muchos besitos Carmen y muchas gracias por tus palabras que reconfortan tanto...
Besitos al cielo para Abel

Brígida dijo...

Estimada Carmen,
Quina bonica tradició, records de moments especials, records dels aspectes més personals... el que més els ha agradat i els continua agradant...
Bonica, no em trobis a faltar... sempre sóc aquí, molt a prop teu, per donar-te la mà, una brisa d'aire plena d'amor, una abraçada virtual (com m'agradaria que fos real, de tu a tu, poder sentir bategar el teu cor a vegades trist, aprop del meu cor adolorit), omplir-te de petons ben tendres... fes un petit CRIT quan em trobis a faltar, un petit senyal, i vindré al més ràpid possible, aprop teu, sempre aporp teu... cada dia un record per tu, un pensament unit pel camí que paset a paset em d'anar fent endavant.
Molt i molt petons plens de colors princesa i reina del teu estimat Abel!!

Brígida

Anónimo dijo...

Hola Abel un beso hasta el cielo.Nala