lunes, 25 de agosto de 2008

La aceptación del Duelo

Mi Amadísimo Abel:


Tengo muchas ganas de hablar de tí, a todas horas, pero algunas personas -tal vez por miedo a la muerte- dan indicios, por su manera de mirar, por la forma esquiva; que ellas no quieren saber de ti, pero no por tí en particular -supongo- sino por el sentimiento de pérdida que se puede experimentar y al cual ellos no quieren acercarse ni siquiera con el pesanmiento.

Sigue siendo un tema tabú, sólo tenemos verdadera empatía con las personas que han sufrido una pérdida; nos sentimos comprendidos, escuchados; como si fuéramos parte de un mundo que es paralelo al del resto de las personas.

Durante todo este tiempo he aprendido a hablar de ti; he observado que ya no cambio el tono de la voz, que no la tengo apesadumbrada y que mis expresiones faciales no se ponen rígidas... dicen que el tiempo lo cura todo; yo diría que es una mentira; no es que cure, sino que te enseña a vivir con "aquello".

Estoy aprendiendo a vivir con tu ausencia física... parece contradictorio: "a vivir con tu ausencia fisica"...


Según lo que voy leyendo aquí y allá, parece que estoy en la fase de la "Aceptación del duelo"; a saber que ya no estás, que no regresarás, que tu vida ha concluído y que la mía todavía no; al menos no físicamente. La tuya continúa en otro plano, pero ya no eres tú, como un ente único, sino como "algo" omnipresente que ya no se reconoce como Abel... ¿o si?... todo depende de lo que crea que hay mas allá de la muerte física.

Lo que sucede es que cuando nos referimos a "nuestros seres queridos que han marchado" seguimos haciéndolo dirigiéndonos a ellos como su fueran algo unipersonales, sin embargo, supongo que hasta que el Ser superior lo vuelva a formar, son "algo" que no se puede describir, porque precisamente están en todas partes y en ninguna al mismo tiempo.

Muchas veces nos hemos preguntado. cuando tenemos dudas acerca de los sentimientos: ¿puedes describir el amor?, ¿puedes describir el rencor?, ¿puedes describir la tristeza, la desesperación, la melancolía?... Acaso podemos encontrar descripciones cercanas que son la representación de aquellos sentimientos y emociones, pero en realidad no se reconocen como tal; sino que tenemos reacciones y acciones que nos acercan a elllos.

Siento que ahora tú eres así; no puedo describirte, pero te siento, inundas todo; no hace falta verte para saber que estás ahí, no es necesario tocarte para poder sentir tu protección, no hace falta escucharte para entender tus mensajes, porque para olerte sólo es necesario acercar mi olfato a una flor; para seguir encontrando la razón de seguir viviendo basta que cierre los ojos y te deje entrar abriendo las vías del amor.

Porque tú eres Amor, porque tú, Abel, eres todo aquello que nos hace sonreír, que nos hace también llorar y que nos hace movernos como si tuviéramos hilos invisibles: eres tú quien nos mueve con toda la Fuerza Espiritual que antes en tu forma física y ahora en tu nueva "no forma" tienes.

Aceptar que ya no estás no es fácil, pero estoy en ello... estoy en ello...

4 comentarios:

Brígida dijo...

Estimada Carmen,
Com t'entec amiga, com t'entenc... voler parlar dels nostres estimats i que et treguin la mirada... que se't desprengui una llàgrima i vulguin canviar de tema... en tantes formes ens demostren que moltes persones del nostre voltant tanquen la ferida, o es pensen tancar-la, i al recordar-los que el que es pensen que estar tancat encara supora, reaccionen amb una barrera entre ells i el seu propi dolor...
Però nosaltres continuarem parlant amb qui ens escolta, continuarem parlant en l'intimitat, simplament continuarem parlant dels nostres estimats, perquè així ho sentim, perquè ells es mereixen que es recordin la resta de les nostres vides.

Mil petons amiga i una abraçadota mimosa!

Brígida

Anónimo dijo...

Me gusta lo que escribes, lei el blog de Abel y es fascinante.
Tú sigue cantando que aunque no te oiga allá, tengo mis discos para seguirte escuchando.
Mamá osa

natalia dijo...

Hola Carmen!!!
Cuanta verdad hay en tus palabras, y que poco le gusta a la gente hablar de estas cosas con lo que nos gusta a nosotros hablar del ser que hemos perdido verdad que sí???
Muchas veces también la gente tiene mucha falta de delicadeza para con los que se quedan!!!
Pero que le vamos a hacer, esto nos hace fuertes y además convivimos con un angel por unos años!!!!
Muchos besos Carmen y mucha luz para el yogui del cielo!!!!!!!!!!!!

Natxo Rovira dijo...

Hola estimada Carme.

A mi sí que m'agrada escoltar-te. I de fet ho necessito. Sempre em reconforten les teves reflexions.
Sempre m'aporten una mica de consol.

Quina alegria rebre les teves paraules tan serenes al meu blog, tot parlant del valor del silenci, tot i que a mi encara em costa aprendre el que dius.

I quina alegria tan gran m'has donat amb la teva càlida benvinguda al blog del David!!!

Tenim moltes ganes de veure't

Un petó