martes, 29 de junio de 2010

Hace 32 años...




(Parar la música del blog para escuchar el fondo del vídeo)

Muchas veces había intentado presentar este pequeño album de fotos, pero me hacía mucho daño recordar todos esos hermosos momentos que vivimos al lado de Abel y que ahora ya nunca mas los volveremos a vivir de la misma manera.

Hoy, 29 de Junio de 2010 día en que celebramos su Cumple por fin he reunido fuerzas para diseñarlo y al mismo tiempo recordar cada uno de esos 29 de Junio y que se detuvieron en el tiempo, mas no en el espacio.

Abel hoy cumpliría 32 añitos, pero se ha quedado eternamente en los 28.

Siempre me decía que "la casa, es decir el cuerpo es un templo debemos cuidarlo y llevarlo por el camino del equilibrio"; yo le decía "si por el camino del orden" y me contestaba: "no, por el camino del equilibrio, porque ¿quién sabe cuál es el orden correcto?" y me dejaba pasmada...

Y lo mismo cuidaba su cuerpo que su mente y su espíritu... encontraba el equilibrio...

Muchas veces he escrito acerca del proceso de la Leucemia, pero prefiero centrarme en recordar momentos alegres y divertidos y aunque durante el proceso también hubo de este tipo, no puedo evitar el sentir un profundo dolor por todo lo que tuvo que sufrir durante los tratamientos, pero era grande, tan grande que el tratamiento mental y espiritual los seguía llevando a su realización aunque muchos no creían en ello.

Tal vez por eso, siempre creí que se curaría y viviríamos muchos años juntos y tendríamos hijitos; o como decía él: "me gustaría que nuevamente anduviera por este mundo una Carmelita, debe ser algo impresionante"... gracias por amarme, mi querido esposo...

Su cumple 21 fue el primero que compartió conmigo, pero todavía no éramos novios; estábamos platicando en la plaza que está debajo del piso de sus padres y su mamá le dijo que me invitara a subir porque iba a partir su pastel... no me sentí una extraña, sentí que ese era mi sitio y que siempre iba a vivir esos días de pastel con Abel.

Pero la palabra "siempre" es muy relativa y ahora sin Abel físicamente la experiencia de la convivencia con él pasa a otro estado. Un estado lleno de pureza, de amor realmente verdadero y que permanecerá en mí hasta el fin de mis días en esta tierra.

¡Qué dicha que a la hora de marchar pudiera venir a buscarme!... en ese aspecto no me da miedo el morir...

Abel, te podría decir ¡Feliz cumple amor mío! y te podría dar uno de esos besos que tanto te gustaba que te diera cuando estábamos solos, pero ya no puede ser, sin embargo, ahora algo mas fuerte, tú estás en mí como yo en ti.

Dicen que nadie no muere del todo mientras alguien lo recuerde, y yo digo que con tus 28 años sembraste en nosotros el Amor que sólo tú podías brindar; así que no sólo te recuerdo, sino que también siento que en cada uno de nosotros vivirás hasta que nos volvamos como tú, si es que hemos hecho el camino del aprendizaje.

Como decías: "estoy dispuesto a profundizar en ti, para de ese modo profundizar en mí y así recorrer el camino del aprendizaje de uno mismo"...

Qué grande eres Abel!!!! Te sigo amando....

martes, 15 de junio de 2010

Conocer a una persona


"Si te paras a pensarlo, es una locura todo lo que guardamos dentro, que es precisamente lo que nos morimos de ganas de contar" (del libro "Canción del atardecer").


Supongo que por nuestra propia naturaleza personal fuimos aprendiendo uno del otro a base de una comunicación exhaustiva... como hace pocos días me dijo un buen compañero de la infancia: "sus frecuencias se encontraron y por eso surgió el Amor" (o algo así)...

Y es muy cierto Abel... yo lo supe desde el primer momento en que te vi... tú lo supiste un poco mas adelante, pero al fin y al cabo, estábamos destinados a vivir uno en el otro... nunca mejor dicho...

"Algunas noches miro los dibujos que deja la lluvia en los adoquines que hay bajo la ventana de mi habitación. Una parte de mí cree que algún día, cuando vayas caminando, donde quiera que estés, también tú verás el mismo motivo de agua en la piedra y experimentaremos brevemente una unión sólo nuestra, sin las trabas del tiempo, de la distancia y de la realidad. ¡Qué extraños son los modos que tiene el corazón de encontrar su intimidad!".


Hoy tengo ganas de contar algo de mí... bueno, en realidad siempre lo hago, pero a través de ti... mi proceso va siguiendo su curso; ahora suelo sonreír mas y antes -incluso- enfadarme me resultaba inútil y poco importante en mi vida; es como si viviera con los ojos cerrados o a oscuras.

Lamentablemente ahora tengo ánimo hasta para enfadarme, la parte oscura de mi persona va apareciendo, pero espero seguir en el camino del equilibrio.


Abel, querido mío, no sabes (¡bueno, en realidad si sabes!) lo que recuerdo tus palabras. Siempre decías que podía ser yo dulce como nadie imaginaba y sin embargo, siempre se me sabía fuerte.

Y me parece que sigo siendo así; lo veo en mi emoción al ver a los niños de la escuela cantando, sonriendo, jugando... eso es ternura ¿no?... sigo sonriendo cuando veo como un perro se rasca afanosamente detrás de la oreja y corriendo toscamente hacia su amo... eso es dulzura ¿verdad?...

Y sigo aferrándome a la idea de que la vida es bella aún con los golpes que pueda experimentar... eso es valentía ¿verdad?...

Sigo pensando que la única manera de seguir firme en el camino del crecimiento es no decir mentiras... para eso también se necesita ser fuerte y valiente ¿a que si?...

Enfrentar las adversidad con paciencia y benevolencia, sin pensar que tengo la razón, pero defendiendo mis ideas... siempre respetando y no ofendiendo... para eso también hay que ser resuelto.

Y ser humilde ante las alavanzas y las críticas negativas... esto últimísimo me cuesta mas trabajo, pero sigo en ello...

No es lo mismo tener mal genio, a ser decidida; y eso te gustaba de mí...

Por esto y todo, por querer conocerme , amarme y respetar mi unidad como ser humano, y al mismo tiempo compartir toda tu intimidad conmigo ¡ te doy las gracias! , porque a pesar de todo lo malo y todo lo bueno que puedo tener me amaste y sigues haciéndolo, el sueño de ayer me lo demostró...

Me moría de ganas de decirlo; de gritar al mundo entero que Abel me ama y que sigue tomándome de la mano... me acompaña para seguir el camino de la felicidad...

jueves, 3 de junio de 2010

Una gota de agua (41 meses)

"Básicamente todos nosotros tenemos el control absoluto del destino. Porque el destino es lo que construimos cada día con nuestras buenas acciones. Con nuestro trabajo, nuestro dharma, con esos actos que se encuentran en completo desuso conforme a la ley de nuestro ser. Y eso es precisamente lo que hace tan crucial que no vuelvas a ver tu vida como una única existencia. sino mas bien que trates de imaginarla como si fuera similar al agua. ¿Ves esa lluvia? pues bien, nuestra vida es como el agua que cae del cielo y va a parar al arroyo, y luego, un buen día, el respenteante arroyo desemboca en el río. Y fluyendo enfervorizado, este río pone rumbo al océano, donde descansa y juguetea. Pero antes de que te des cuenta, esa misma gota de agua se alzará desde el pecho del oceáno y saldrá volando hacia el gran y vetusto cielo para convertirse en nube de la que salió... ¡ay! el vejo cielo que todos somos y el océano que siempre seremos". (del libro "Canción del atardecer")


Este pasaje me gustó especialmente porque en infinidad de relajaciones que Abel guiaba tenían que ver con el agua, el río, el arroyo, el océano.
Las clases de Yoga con Abel eran fantásticas; salías renovada, serena y optimista; sintiendo que en la vida todo fluye y nada se estanca... ni siquiera el dolor...
La mayoría de sus alumnas eran eso: mujeres. Mujeres ancianas, adultas y jovencitas que asistían porque tenían problemas en las articulaciones, porque el doctor de cabecera les había recomendado hacer un poco de ejercicio suave o porque buscaban un poco de consejo espiritual.
Abel era, de todas ellas, nieto, hijo y hermano. Se daba el tiempo de escucharlas, ofrecerles su opinión sobre el tema en cuestión, recetarles productos naturales, hacerles sus Flores de Bach, sus grabaciones personalizadas, y sonrisas y cariño que sólo Él en su peculiar forma de ser podía dar.
Tal vez las personas que no conocieron personalmente a Abel puedan pensar que lo idolatro, que lo santifico, que lo tengo endiosado....
Ninguna de las tres situaciones; los seres humanos que si tuvimos el privilegio de conocerlo vivimos hoy por hoy con su amor en nuestro interior.
Pensar en él me da paz, alegría, sentirlo intrínseco en mí es como una lluvia fresca, con él las penas, preocupaciones, angustias se transforman en positivismo, ánimo, fuerza para seguir sonriendo aún con problemas.
Al principio de su partida no podía escuchar sus grabaciones, pero ahora, con el tiempo transcurrido, las terapias van tomando forma; "el dolor no abruma, no aturde" , o como él me diría: El "no" hay que dejarlo fuera de la relajación: hay que decirnos: "cada día me siento mas tranquila, cada día me siento mas despierta y receptiva".... pues tomo nota de su enseñanza terrenal y espiritual...
No hay mayor regalo de Abel para nosotros que su vida, incluso su muerte física y principalmente su Amor.

miércoles, 2 de junio de 2010

9 años... un gran Maestro


"Mi queridísima Alondra:


Me angustia mucho dar respuesta a la carta que me enviaste y en la que me pides consejo para suavizar tus preocupaciones.
Bien sabes que para mí la solución a nuestros problemas está dentro de uno mismo, ahí es donde reside la fortaleza y donde el Altísimo, que se encuentra en el cielo, en la tierra y en todo lugar, se hace presente para apoyarnos; ahí esta la verdad al desnudo de cada quien; en ese yo interno que gobierna el cerebro y modula el corazón se libran las mas grandes batallas del ser humano y se toman las decisiones personales que nos llevan por la vida.
No todo el mundo tiene conciencia de esto, pero así es. Ojalá que tú llegues un día -si es que no lo has hecho- a convencerte de que algo así debe sucederte para estar bien.

Ese yo interno es el espíritu, que se encuentra animado por la energía de nuestro cuerpo material, y que en otra dimensión cuando nos vamos de esta vida, se asocia con otros espíritus y se ubica en el nivel de superación que le corresponde, según la bondad o maldad del trabajo realizado y que desde muy arriba se le ha encomendado.
En la cúspide de la estructura espiritual que yo he imaginado se encuentra Dios, y si me preguntas por la Virgen María y por Jesús, ahí están inmediatamente después de formar la triada divina que no sólo aparece en el cristianismo, sino también en otras religiones, claro está, con otros nombres.
Tu cerebro, tu corazón y todo tu cuerpo material en el cual está encarnado tu espíritu necesitan estar fuertes a base de una buena alimentación, higiene y cuidados especiales requeridos por cada uno de los órganos y sistemas que forman tu compleja y delicada estructura anatómica.
En cuanto a tu espíritu, que por naturaleza se encuentra mas cerca de Dios, sólo podrá cumplir bien con la tarea encomendada si tu organismo está bien; no tiene sentido maltratar el cuerpo, sabiendo que animado por el alma, es la morada del espíritu en esta vida.
Recuerda que para cumplir con el don que Dios te dio, con esa bella tarea que se te ha encomendado, es muy importante que cuides tu vida y tu cuerpo, y si para ello requieres ayuda espiritual: "pide ayuda y se te dará".

Tu tata.



Estoy en ello, papito, estoy en ello.